Wednesday, December 14, 2016

Tutorial para enfrentar a gente que no nos agrada

Por Gonzalo A. Luengo O.

¿Hay alguien que comunica sus ideas políticas y sociales en Facebook, Twitter u otras redes y te parece que no debería decir tanta cosa? ¿Encuentras que una persona no es digna de estar hablando de ciertas cosas? ¿Crees que cierta persona es ordinaria y de mal gusto? ¿Te da repulsión y asco la forma de vida de otra persona porque crees que no es digna y no respeta tus valores? Bueno, mientras esa persona no te haga daño o haga algo ilegal, debes saber que el mundo está lleno de gente como ella y como tú mismo. ¿Qué puedes hacer frente a esa repulsión y ganas de corregir a esa otra persona? Acá tienes cuatro opciones:


1. Convencerte que lo que esa persona escribe, publica o hace de su vida es algo que no merece mayor análisis, ya que te parece lo suficientemente claro como para formarte una opinión sobre ella y saber que está mal o que no debería ser así. Entonces puedes empezar a decirle en su cara e incluso públicamente todo lo malo que es y lanzarle así todo lo que tú firmemente crees que merece.

2. Tratar que esa persona aprenda de ti, darte tiempo de hablar y tal vez aprender tú mismo de ella. Conocer a la otra persona más allá y preguntarle de manera discreta por qué dice lo que dice y hace lo que hace. Y compartir. Y eso requiere de tiempo, trabajo, aceptación. Y quedarte con lo bueno de las cosas sabiendo que nadie tiene la razón. Seguir adelante sin alejarse del otro. Y en vez de pensar mal, decir 'creo que estás mal, porque lo mejor es esto' y así aprendemos.

3. Quedarte en silencio y no hacer nada. Eso implica que no te interesa nada. Y así es este punto: en silencio. En general, si tomas este punto, es porque en realidad no te interesa esa persona. Si dedicas más de cinco segundos en pensar en ella y lo horrible que es, te tengo una noticia: te importa. Te interesa. Enfréntalo.

4. Otra opción es enojarse mucho o asquearse y hacer cosas como buscar que otra persona comente algo criticando a esa persona y tú le pongas 'me gusta'. Es como esa gente que dice 'descubrí que somo amigos porque tenemos los mismos enemigos'. Esta opción contempla hablar mal del resto a sus espaldas e invalidar cada cosa que el resto diga. ¿Por qué? Porque te quedaste con lo malo.

Y este ha sido el tutorial.

Gonzalo A. Luengo O.